Para el Secretario de educación, Aurelio Nuño, la culpa del invento de #FridaSofía la tienen los brigadistas que participaron en el rescate de la escuela Enrique Rébsamen, y no la televisora y la Marina.
El portal de periodismo digital SinEmbargo reporta que el Secretario de educación recibió esta mañana un cuestionamiento de un alumno de secundaria relativo al caso de la supuesta niña Frida Sofía.
“¿Qué pasó con la historia de Frida? ¿Quién hizo todo esto? ¿La rescataron?”, preguntó Ángel Emmanuel, de 13 años de edad, tras la ceremonia de Honores a la Bandera en la escuela secundaria “Deporte para todos”, en la delegación Miguel Hidalgo.
Aurelio Nuño respondió que fueron los brigadistas quienes dieron a conocer la versión de la niña, información que, dijo, fue verificada por la SEP 24 horas después, determinando que las alumnas de nombre Frida o Sofía estaban con sus familias o recibiendo atención médica.
“Lo que se comunicó es que habían tenido contacto con la niña, que habían escuchado los ruidos que hacía, que se habían escuchado algunos toquidos. Uno de los brigadistas fue quien dijo que había escuchado que su nombre era Frida Sofía. Ahí estaba los medios de comunicación que estuvieron siguiendo esto. Las versiones seguían y tenían una gran consistencia y en una emergencia la prioridad es buscar y encontrar a alguien”, explicó.
El Secretario agregó que “todo estaba alineado a esos esfuerzos. Así nos pasamos muchas horas. Alrededor de las 5:00 de la tarde nos informa el mando de la Marina que aparentemente están muy cerca de la niña y que posiblemente en una hora y media la podrían sacar.
“Para mi extrañeza me informan que no había padres. Les digo que busquen bien; no les hago el cuento largo, hicimos una misión entre Marina y personal de la SEP que fue a perifonear preguntando por familiares de alguna niña o niño desaparecido. Ni papás, primos, ni tías, ni nada, ante esa situación que nos parecía muy extraña, yo le pregunté a los padres si la conocían y muchos me respondieron que no recordaban bien, que era de nuevo ingreso, que acaba de entrar a primero de secundaria”.
Aurelio Nuño expresó que ante estas circunstancias “se tiene la esperanza de encontrar a una niña con vida muchas emociones se mueven y los minutos y las horas pasan muy largos”.